Clínica de varices en Santander
Doctor Ortega
En la Clínica de Flebología del Doctor Ortega somos especialistas en eliminar varices sin cirugía, quitar arañas vasculares, así como en la curación de úlceras. Nuestro equipo médico de flebólogos, liderado por el cirujano cardiovascular Doctor Ortega, ofrece tratamientos personalizados a un precio que variará en función de la técnica empleada y de las necesidades de cada paciente. Nuestras clínicas de varices en Santander (Cantabria), Llanes (Principado de Asturias) y Madrid están dotadas con la más moderna tecnología para realizar tratamientos ambulatorios y poco invasivos tales como escleroterapia, láser endovascular, microespuma,… ofreciendo soluciones tanto a la insuficiencia venosa crónica como a otras patologías relacionadas cuya relevancia es más estética.
¿Qué son las varices?
La Insuficiencia Venosa Crónica o varices, es una patología extremadamente frecuente que comprende una serie de trastornos clínicos que van desde síntomas leves como la pesadez de piernas o arañas vasculares, hasta la presencia de venas varicosas de mayor o menor calibre y/o úlceras venosas.
Los síntomas, también pueden ser muy variables, desde algo meramente estético ( arañas vasculares) a trastornos sumamente graves como úlceras venosas, edemas crónicos, trombosis o tromboembolismo pulmonar.
Como síntomas frecuentes se encuentran: eczema con picores, pesadez en las piernas, dolor, ardor o hinchazón.
Los pacientes con insuficiencia venosa crónica presentan una menor calidad de vida, una realidad que en muchas ocasiones se encuentra subestimada y que puede ocasionar trastornos graves para las extremidades inferiores y para el organismo.
Con mucha frecuencia, las varices son abordadas como un problema de importante relevancia estética cuando, en realidad, son la traducción de un problema de base como es la insuficiencia venosa crónica.
Varices y Telangiectasias
Grupo 1
Telangiectasias
También conocidas como capilares o derrames, representan una alteración muy frecuente sobre todo en las mujeres. Son dilataciones de vasos subdérmicos.
Aunque en ocasiones pueden producir molestias en las piernas, el motivo más frecuente por el que acuden a nuestra clínica es puramente estético.
Existen diversas causas que propician su aparición: genéticas, hormonales u orgánicas. Además, pueden verse agravadas por factores exógenos como estancias prolongadas de pie, sobrepeso o toma de anticonceptivos hormonales.
Antes de comenzar el tratamiento de las arañas vasculares, siempre realizamos un estudio Eco doppler para descartar una insuficiencia venosa. Si existiera dicha insuficiencia venosa, esta debe corregirse mediante el tratamiento más indicado en cada caso.
Tipos de circulación
En las piernas se distinguen tres tipos:
Circulación
arterial
Es la que lleva sangre oxigenada a las piernas.
En esta circulación, si se obstruyen las arterias en un grado máximo, puede ser motivo de amputación de una o de las dos extremidades.
Circulación
venosa
Es la llamada circulación de retorno. Conduce la sangre que ha llegado a los órganos a través de las arterias, de vuelta al corazón. Su alteración causa insuficiencia venosa crónica y las ya conocidas varices.
Circulación
linfática
Es el conjunto de ganglios linfáticos y vasos linfáticos que intervienen en la defensa inmunitaria del organismo, desempeñando su tarea de intercambio y transporte de la linfa.
La linfa constituye un sistema a través del cual el organismo recoge líquidos y materiales de desecho desde la periferia, para llevarlos a los órganos depuradores (hígado, riñones, pulmones, ganglios linfáticos). Su alteración puede provocar edema duro de las piernas (hinchazón).
Sistema venoso
La circulación de retorno en los miembros inferiores se hace por dos sistemas de venas:
Sistema
profundo
Está formado por venas que discurren por la profundidad de las extremidades (piernas y muslos) junto a los huesos y entre los músculos. Este sistema no debe manipularse.
Sistema
superficial
Compuesto por un conjunto de venas que discurren debajo de la piel. Es en este sistema donde habitualmente se producen las varices. Esto sucede cuando las venas se vuelven insuficientes o incompetentes, es decir que “conducen” la sangre en dirección descendente. La sangre de retorno en las extremidades inferiores siempre debe ir en dirección ascendente en busca del corazón. Si esto no ocurre, y la sangre desciende, se producen las venas tortuosas es decir, varicosas.
Cuando el sistema superficial enferma, es decir, cuando se hace insuficiente o incompetente, puede y debe ser suprimido. Esto se consigue con la extirpación de las venas insuficientes o bien anulando su función. Cuando esto ocurre, la sangre se dirige hacia el sistema profundo.
El sistema superficial y el profundo se comunican por las llamadas venas perforantes que, en condiciones normales, conducen la sangre desde el sistema superficial al sistema profundo. Si las venas perforantes conducen la sangre en sentido inverso, esto es, del sistema profundo al superficial, estas venas perforantes serán insuficientes o incompetentes y por tanto también se debe actuar sobre ellas.
Varices y telangiectasias
Normal
Normal
Incompetente o insuficiente
Las válvulas no contactan y la sangre desciende


Tenemos la solución para quitar las varices en Santander
La Clínica del Dr. Ortega está especializada en eliminar varices en Santander, Llanes y Madrid. Cuenta con los mejores profesionales y tratamientos. Contacta con nosotros y te resolveremos cualquier duda.
¿Quieres más información?