¿Qué son las varices?

La Insuficiencia Venosa Crónica o varices, es una patología extremadamente frecuente que comprende una serie de trastornos clínicos que van desde síntomas leves como la pesadez de piernas o arañas vasculares, hasta la presencia de venas varicosas de mayor o menor calibre y/o úlceras venosas.

Los síntomas, también pueden ser muy variables, desde algo meramente estético ( arañas vasculares) a trastornos sumamente graves como úlceras venosas, edemas crónicos, trombosis o tromboembolismo pulmonar.

Como síntomas frecuentes se encuentran: eczema con picores, pesadez en las piernas, dolor, ardor o hinchazón.

Los pacientes con insuficiencia venosa crónica  presentan una  menor calidad de vida, una realidad que en muchas ocasiones se encuentra subestimada y que puede ocasionar trastornos graves para las extremidades inferiores y para el organismo.

Con mucha frecuencia, las varices  son abordadas como un problema de importante relevancia estética cuando, en realidad, son la traducción de un problema de base como es la insuficiencia venosa crónica.

Varices y Telangiectasias

Grupo 1

Telangiectasias

También conocidas como capilares o derrames, representan una alteración muy frecuente sobre todo en las mujeres. Son dilataciones de vasos subdérmicos.

Aunque en ocasiones pueden producir molestias en las piernas, el motivo más frecuente por el que acuden a nuestra clínica es puramente estético.

Existen diversas causas que propician su aparición: genéticas, hormonales u orgánicas. Además, pueden verse  agravadas  por factores exógenos como estancias prolongadas de pie, sobrepeso o toma de anticonceptivos hormonales.

Antes de comenzar el tratamiento de las arañas vasculares, siempre realizamos  un estudio Eco doppler para descartar una insuficiencia venosa. Si existiera dicha insuficiencia venosa, esta debe corregirse mediante el tratamiento más  indicado en cada caso.

Grupo 2

Varices reticulares

Se distinguen por ser venas dilatadas y tortuosas del tejido subcutáneo. No suelen acompañarse de insuficiencia troncular de las safenas.

Grupo 3

Varices tronculares

Se reconocen por ser venas dilatadas y tortuosas acompañadas de insuficiencia de las safenas o de sus ramas directas.

Esquema de la formación de las telangiectasias